sábado, 30 de junio de 2012

Tranquilo Sr. Alcalde. Parte 3

Antes de continuar con el relato de los hechos, ha llegado el momento de asumir, querido lector, el rol de Responsable Municipal de la Emergencia y que traslademos los datos expuestos a nuestras respectivos municipios, para de esta forma, comprobar como desarrollaríamos la labor de coordinación con los medios y recursos, así como con la capacidad con la que contamos en nuestras localidades. Al final del trabajo conoceremos si le podemos decir a nuestro responsable político aquello de Tranquilo Sr. Alcalde.

En estos primeros instantes, tras producirse el accidente, y con los primeros Bomberos actuando en la zona de la tragedia, se realizan las primeras peticiones de medios y recursos, una llamada general a todas las ambulancias disponibles, personal sanitario y más Bomberos. Cientos de personas, agentes de emergencia de todos los organismos, se enteran de lo acaecido y se integran a sus respectivos puestos para dar socorro en el lugar del siniestro.

La Guardia Civil – Tráfico, operativa en la zona, trata de descongestionar la carretera nacional 122 y habilitar un trazado alternativo, garantizando de esta forma el acceso y evacuación de los recursos de emergencias, así como el transito de los vehículos que circulan por la N-122.

Por tanto, se entienden como acciones prioritarias en estos primeros momentos de la emergencia, las siguientes actuaciones realizadas en Golmayo:

-          Descongestión del tráfico y trazado alternativo
-          Dejar expedita la zona afectada por la colisión
-          Garantizar la zona
-          Valoración del incidente y solicitud de medios y recursos
-          Rescate y salvamento de los afectados
-          Zona de clasificación – triage y asistencia
-          Recuperación de los cadáveres

Evidentemente no hay que desarrollar uno de estos puntos para poder pasar al siguiente, sino que, paralelamente cada organización desarrolla su tarea competencial lográndose de forma paulatina la culminación de los trabajos.

Ahora, si dificultaría e incluso generaría situaciones temerarias el no desarrollar ciertos puntos o realizarlos a destiempo, como por ejemplo, el no despejar la zona de vehículos e impedir el tráfico rodado por la zona, obstaculizará las tareas de rescate, salvamento y evacuación e incluso puede crear situaciones de peligro para todos los involucrados.

En este punto ya podemos acordar que necesitamos contar con nuestro propio equipo de seguridad, integrado por Policía y/o Guardia Civil, que haga frente a la situación despejando la vía afectada, estableciendo una alternativa a los usuarios y acordonando la zona afectada por el incidente, disponiéndose un pasillo de acceso / evacuación de los medios operativos.

A-1 vuelco autobús. Pedrezuela (Madrid). 21/05/2006. elmundo.es

Para finalizar con este aspecto, lo ampliaré a los espacios reservados a crear dentro del amplio perímetro a trazar en la zona del siniestro como son la disposición de un área delimitada para recepción de heridos donde los sanitarios puedan clasificar - triage a los mismos y prestar la asistencia necesaria. Debe contemplar igualmente el apoyo de recursos de seguridad, para por un lado, impedir el acceso de curiosos, prensa, personal ajeno, etc., y por otro, garantizar el normal discurrir del trabajo del personal sanitario.

A-1 vuelco autobús. Pedrezuela (Madrid). 21/05/2006. elmundo.es

Garantizar la zona no solo abarca lo relativo a la vía y seguridad de los operativos como consecuencia del tráfico, sino que incluye la seguridad en un perímetro amplio de la zona afectada. Acotar el escenario blindará a los servicios de emergencia evitando, por ejemplo, el acceso a la zona de los llamados curiosos o de personas ajenas al operativo. Igualmente evitará acciones externas que puedan afectar a la zona delimitada. Como ejemplo, el cigarro mal apagado de un curioso que origina un incendio del pasto seco afectando al espacio donde se realizan los rescates pudiendo desencadenar un incidente mayor. Por tanto, es labor de nuestro equipo de seguridad acordonar y controlar la zona delimitada. También, es competencia del responsable de la intervención, valorar la zona y prevenir otros riesgos existentes y que pueden originar otras situaciones de peligro. En el caso que nos ocupa, como es el accidente de Golmayo se puede apreciar en la siguiente fotografía la existencia de pasto que por un descuido, de forma intencionada o por la aparición de una fuente de ignición provocaría el incendio de la zona.

fotogramas del autocar y camión

El pasillo para acceso de vehículos de emergencias es otra de las importantes necesidades a prever con el consiguiente control para alcanzar un flujo ordenado y estableciendo los diferentes apartados y prioridades de actuación de los diferentes recursos. Asimismo, lograr la pronta actuación y evacuación, si procede, del medio interviniente.


Y por último, buscar y establecer una zona para operaciones de despegue y aterrizaje de helicópteros. Cada vez más, en cualquier operativo de importancia participan medios aéreos, tanto para operaciones de transporte sanitario, como de logística, traslado de responsables operativos, autoridades, etc.

accidente de tráfico. Los Arenales - Puente Genil (Córdoba)

No voy a entrar en los aspectos más generales para destinar una zona a estas prácticas con medios aéreos. Para ampliar esta información podemos utilizar internet donde se pueden encontrar numerosas publicaciones con recomendaciones al respecto. No obstante la selección de una zona delimitada para operaciones de recursos aéreos no es un trabajo baladí, dado que implica una óptima selección para garantizar la seguridad en las operaciones y de las personas involucradas, y en cualquier zona encontraremos muchas dificultades como son arboleda, líneas eléctricas, curiosos, orografía, etc. Es más y como ejemplo, apenas el helicóptero toque el suelo todo volará por los aires tan solo por el chorro de aire que emana del propulsor de la aeronave. Elementos de acotación como conos, tiendas estructurales sanitarias o de coordinación saldrán despedidas, al igual que tierra, pequeñas piedras y otros objetos que impactarán violentamente. Debemos prever la aparición de más de un helicóptero ya que es una situación que se da con mayor frecuencia, de hecho, tenemos que establecer esta zona como para una noria de aeronaves.

accidente autocar. Túnel de Sierre. 14/03/12

En este momento deberemos averiguar si contamos con protocolos o algún documento que articule lo expuesto en esta tercera entrega, es decir, de producirse una accidente de estas características en mi municipio los intervinientes desarrollaran los puntos destacados ya que no solo contamos con protocolos sino que además es un ejercicio que solemos simular. De ser otra la respuesta, recomendable es analizar lo expuesto y simularlo en tu municipio o escenario virtual que diseñes.

En la próxima entrega reviviremos "la noticia". A partir de los primeros teletipos de agencias, la noticia corre como la pólvora hasta llegar a los padres de los accidentados. Como anticipo, aquí el avance del informativo de Antena 3 TV.


No hay comentarios:

Publicar un comentario